La directora de la OMS (Organización Mundial de la Salud) Margaret Chan, ha ratificado que se han realizado grandes progresos en la lucha contra la malaria. De acuerdo con el último informe mundial emitido por esta organización, se ha observado una serie de tendencias positivas, sobre todo en el área del África subsahariana, región que ha sido golpeada fuertemente por esta enfermedad.

Estadísticas recabadas sobre la lucha contra la malaria

La zona del África subsahariana se ha caracterizado por mantener una constante lucha contra la malaria. El 90% de los casos de la enfermedad se dan allí, y el 92% de las muertes en la zona son ocasionados por la misma.

Algo positivo de esto es que los test de diagnóstico rápido y el tratamiento preventivo durante el embarazo han ido mejorando. Por ejemplo, en el año 2015 el 51% de los niños que fueron atendidos debido a fiebre se sometieron a la prueba para la detección rápida de la enfermedad, y de esa manera se pudo iniciar el tratamiento. Por su parte, en el año 2010, este porcentaje de acceso era mucho menor, ya que llegaba sólo al 29%.

De igual forma, ha mejorado también la administración del tratamiento preventivo durante el embarazo de las mujeres. En este sentido, la OMS da la recomendación de someter a, por lo menos, 3 dosis de terapia con sulfadoxina/pirimetamina a todas las mujeres embarazadas.

Además de lo anterior, el documento también muestra un acceso más amplio hacia los mosquiteros e insecticidas. De acuerdo con los datos, más del 53% de la población que se encuentra en riesgo en el África subsahariana dispone de esta protección a la hora de dormir. Esto contrasta mucho con el 30% de personas que tenía acceso a ellas en el año 2010.

Cabe destacar que todos los datos antes mencionados muestran de manera contundente que se ha mejorado en la lucha contra la malaria en toda esa zona.

Dejar respuesta