La nueva vacuna contra el ébola que se encuentra en fase experimental ya ha logrado demostrar signos de protección luego de que se ensayara a gran escala en Guinea. Tal afirmación ha sido realizada de acuerdo a un estudio publicado por The Lancet encabezado por el Ministerio de Salud de Guinea y la Organización Mundial de la Salud, también junto a otros organismos internacionales que se asociaron.

Descubrimiento de la vacuna contra el ébola

En el año 2015 se llevó a cabo el ensayo de un fármaco VSV-ZEBOV, el cual fue desarrollado por la Agencia de Salud Pública de Canadá, y se produjo gracias a la farmacéutica norteamericana Merck.

En el estudio para probar la vacuna contra el ébola se tomaron como muestra a 11.841 personas. En este caso, los investigadores les suministraron una dosis de la vacuna a unas 5.837 personas, y no se detectó ningún caso con ébola en los siguientes 10 días luego de la administración, lo cual indicaba que su efectividad era completa.

Sin embargo, entre las poco más de 6.000 personas que no recibieron la vacuna, se registraron unos 23 casos de la enfermedad

De acuerdo con lo que mencionado por la subdirectora General de la OMS para los Sistemas de Innovación y Salud, Marie Paule Kieny, “éstos resultados del estudio llegar un poco tarde para todas las personas que fallecieron víctimas del virus del ébola, sin embargo, esto nos hará mucho más fuertes ante la amenaza de cualquier otro brote”.

Se estima que esta vacuna sea presentada y que se obtenga la licencia para finales del año 2017. Cabe destacar que aunque esta vacuna no está totalmente aprobada, la compañía que la está desarrollando se comprometió en el mes de enero del 2016 a realizar un total de 300.000 dosis para que se use en casos de emergencia.

Dejar respuesta