En el año 2016, Guatemala vio cómo empeoraba su conflicto territorial con Belice. Al mismo tiempo resistía cada vez más las embestidas de la pobreza y la violencia que azotaban al país. Además de esto, asistió a acometidas nuevas contra la corrupción, un flagelo que sobrevoló el primer año de mandato de Jimmy Morales. Cabe destacar que esta persona asumió el poder el 14 de enero de 2016 con un discurso en que aseguraba combatir la corrupción, la pobreza y la violencia.

La violencia ha provocado 15 asesinatos diarios

Los índices de la violencia que se recabaron hasta el mes de octubre del 2016 arrojan que diariamente se han provocado 15 asesinatos. Esto representa más de 4.600 en los primeros 10 meses. Además de eso, más de 111 niños que no superan los cinco años de edad han fallecido a causa de la desnutrición.

A pesar de que la economía ha estado aumentando en torno al 4% en los años recientes, aún se considera que Guatemala es un país rico plagado de personas pobres. La pobreza ha logrado afectar a un 59.3% de la población. De hecho, Guatemala es uno de los países que ha tenido una mayor desigualdad en toda Latinoamérica, y se hace imprescindible revertir el modelo económico para que la situación mejore.

En vista de la grave por pobreza y la falta de trabajo, la violencia y la migración es una de las cosas a las que los guatemaltecos han recurrido. La migración es otro de los problemas a los que se tiene que enfrentar Guatemala ya que, en vista de que no hay oportunidades de trabajo, los ciudadanos de allí prefieren emigrar a otros países para buscar una mejor situación económica para sus hijos.

Para salir de la crisis, es importante obligar a que los beneficios del crecimiento económico no recaigan únicamente en una pequeña porción de personas privilegiadas.

Dejar respuesta