Después de días de reuniones entre los jefes de los 7 partidos principales que integran la MUD en la Asamblea Nacional, para decidir la reactivación de la declaratoria de la responsabilidad política de Nicolás maduro, junto con una declaratoria que abandona el cargo de presidente. La mayor parte de la bancada, aprobó el acuerdo, declarando la responsabilidad política del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, la devastación de las bases de la economía en el país y la violación de los derechos humanos.

Los diputados de la oposición declararon que el abandono del cargo no sería el dispensador de la crisis, sino su desenlace. Además, expresaron la responsabilidad política del mandatario en los términos indicados, el acuerdo contempla que el Poder Ciudadano haga efectiva la responsabilidad y que el Ministerio Publico pronuncie la procedencia del antejuicio contra Nicolás Maduro.

Aunque la UNT, mantuvo hasta el final que no era el momento para responsabilizar al primer mandatario, finalmente, se plantó la oposición de los 13 partidos de la Mesa de la Unidad Democrática con representación en la cámara. Enrique Márquez, en debate profundizo en los argumentos que la alianza considera inevitable responsabilizar a Nicolás Maduro por la decadencia de la calidad de vida de todos los venezolanos, el desastre institucional y el declive de los indicadores económicos.

“El abandono de cargo será el año que viene, porque en diciembre es difícil que todos los venezolanos puedan apoyar en la calle. Hubo un consenso para continuar la discusión antes del 10 de enero” informó, un vocero de la oposición. Vente Venezuela, Primero Justicia y Voluntad Popular propusieron que la discusión se diera en la plenaria, pero cedieron ante los cuatro grandes de la bancada.

Nuevo Consejo Nacional Electoral

Al declarar el abandono de cargo, el CNE está obligado a llevar elecciones presidenciales en un máximo de 30 días, con la actual directiva esto no luce políticamente viable. Por esa razón en la sección, el informe del Comité de Postulaciones Electorales será debatido, contiene candidatos postulados por universidades.

Dejar respuesta